Presentación de FolKlore

Contents

El 28 de noviembre fue el evento de presentación de la colección FolKlore,

por fin veía la luz el trabajo de todo este tiempo.

Hace justo 3 años que empecé a formarme el sombrerería y presentar mi primera colección, la web y la tienda online era un momento muy importante para mí.

Este proyecto llevaba mucho tiempo fraguándose, trabajando duro para lanzar una marca sólida y una colección trabajada, con calidad, consistencia y profesionalidad.

En el evento trabajamos mano a mano con María de Dous Camiños para organizarlo y el resultado fue una sesión vermut donde mostrar las piezas además de pasar un rato distendido conociendo la colección de mi mano.

El lugar fue el convento de San Agostiño, un edificio precioso con historia en el centro de Pontedeume.

Los sombreros estaban expuestos en 4 ambientes diferenciados, agrupados por familias dentro de la colección:

 

 La decoración estaba llena de detalles y rincones que transportaban a la esencia de la colección y al oficio de la sombrerería, herramientas, libros, maletas, hortensias de casa de mamá, manteles familares, toques del traje gallego…

Fue muy satisfactorio y emotivo estar con toda la gente que se acercó a conocer la colección de cerca y acompañarme en ese día tan importante para mí.

Que mejor que estrenar rodeada de gente tan bonita e importante en mi trayectoria, como mi familia y amigos, mis mulleres atlánticas, mi mentor y amigo Félix, mis Marías, Carmen…

y todos los que no pudieron venir pero me mandaron sus buenos deseos: GRACIAS

Tras la presentación en la que conté un poco mi trayectoria y el concepto de la colección (podéis conocerla Aquí), y en la que me costó contener la emoción, tuvimos la suerte de contar con la música en directo de Attic para amenizarnos el vermut,

me sorprendieron con la versión de dos canciones gallegas que me gustan mucho: a pandeirada de Tella e Figa de Tanxugueiras.

Os dejo mi discurso, que vaya trago leerlo sin emocionarme:

Las mejores historias, son las historias reales…

Crear mi propia marca es un proyecto que viene fraguándose en mí desde hace mucho tiempo y, aunque me cueste creerlo, aquí estoy.

Este proyecto nace a consecuencia de encontrarme conmigo misma y con la historia creativa familiar, una creatividad que ya habitaba en mí y que he conseguido sacar a través de la sombrerería. 

Empecé estudiando Estilismo de indumentaria, pero acabé siendo trabajadora social y trabajando con mayores en La Mancha y con niños en Galicia después, de donde saqué muchas lecciones de vida. De la mano de mi madre montamos una mercería creativa preciosa en Pontedeume, donde empecé a interesarme por los complementos y a buscar formación relacionada. Por casualidades de la vida Georgia me habló de un sombrerero que había en Ourense escondido, y allí que me fuí a iniciarme en la sombrerería hace ahora 3 años. Félix no sólo se convirtió en mi maestro, sino que me hizo enamorarme de la sombrerería y me contagió su pasión. Salí de ese curso entusiasmada y convencida de que yo quería ser sombrerera y desde ese momento hasta hoy no dejé de trabajar para ello.

En medio de la pandemia, gracias a las reuniones virtuales con mis mulleres atlánticas, empecé a darle forma a mi marca y después de una clase con Andrea Moretti, vi claro cuál era mi valor diferencial y que tenía que convertirse en mi primera colección.

Tenía que ser 100% yo, entonces debía unir mis dos pasiones: la sombrerería y el folclore. Soy bailadora desde pequeña, el folclore me enseñó compañerismo, constancia, responsabilidad, cultura, valores… y me trajo amigos, viajes y experiencias y hasta a mi compañero de vida.

Me puse entonces a investigar más en los tejidos, los colores y texturas, patrones de bordados y en cómo podía relacionarlo todo para que la colección tuviera sentido. Fueron meses de bocetos, pruebas, cambios, hacer y deshacer. Quería que la colección estuviera formada por sombreros urbanos para el día a día, pero con un guiño al traje tradicional gallego.

Y aquí tenéis FolKlore: lo forma 9 sombreros muy diferentes entre sí, cada uno con su personalidad, pero con un nexo de unión: mi esencia. Cada sombrero lleva el nombre de una danza del repertorio de mi grupo Orballo que hemos bailado cientos de veces por el mundo adelante, y cada uno lleva detalles que lo relacionan con alguna de las  piezas del traje regional.

Por ejemplo:

Pisadoira: está inspirado en la montera del traje masculino, por eso tiene la copa asimétrica y lleva un bordado de un patrón antiguo y los colores del traje de montaña.

Darbo: simula el refajo femenino, el fieltro rojo, con cinta de terciopelo negro y el ala volada como el vuelo cuando giramos al bailar.

Os animo a descubrir cada uno de ellos, a bucear en mi web o en mis redes en donde los iré presentando, descubrirlos uno a uno y a contarme qué os parecen. Os puedo adelantar que hay mucho más ya en la recámara esperando su momento, no sé si para esta temporada o la que viene, los creativos somos un poco caóticos y hay que poner orden primero.

Me toca agradecer, primero a Oscar por ser siempre mi apoyo aguantarme cuando no lo hacía ni yo; a mi familia y amigos por ayudarme siempre en todo y confiar en mí.

A Félix por transmitirme todo su amor y buen hacer en la sombrerería, por acogerme y confiar en mi potencial desde el primer dia, por meterme caña cuando hace falta y por ser mi amigo

A mi jefaza María: por creer en mi proyecto desde el principio, ponerme foco y empujarme cuando reculaba, pero siempre respetando mi ritmo.

A Carmen por plasmar tan bonito mi trabajo, por hacérnoslo tan fácil y sacarnos tan guapos aunque a veces pareciéramos Ross posando.

A Eva y Jose Attic, por siempre decirme voy, por sumarse a todas mis locuras, por formar parte de mi equipo.

A Inés, Pablo y Sofía (mis modelos) por decirme sí sin dudar, porque sin vosotros esta colección no luciría tan bonita ni con tanto rollazo.

A María de Dous Camiños, por sumarte sin dudarlo y ayudarme a organizar todo este sarao, no sé lo que hubiera salido sin ti

Y a todos lo que siempre confiasteis en mi: Concello de Pontedeume por  vuestro apoyo siempre, Orballo por ser familia, Bar Fubolín por ser casa y refugio, Camiño do Eume por sumaros siempre, Castaño por pensar en mi para vuestra tienda…y a todos vosotros por estar hoy aquí conmigo.

Mil gracias de corazón

 

___________________________________________________

Los asistentes podían dejar por escrito lo que la colección les parecía, y son detalles que guardo y atesoro, un recuerdo precioso.

___________________________________________________

Queríamos que los sombreros se pudieran probar, que los invitados se los vieran puestos y descubrieran con cual se encontraban más a gusto y creo que lo conseguimos 😉

Tras los nervios de hablar en público llegó el mejor momento que fue poder ver y comprobar lo que la colección despertaba en los asistentes, poder hablar con todos… pasamos un rato muy agradable regado con vermús de la tierra y acompañados por quesos gallegos y proia de Ponteume

Fue una maravilla tener el feedback de la colección en directo, poder pasar un ratito distendido y disfrutar de todos lo que se acercaron a acompañarme y a apoyarme en este avance para mi marca.

Sólo puedo dar las gracias y espero transmitiros todo el cariño y la pasión que hay detrás de esta colección, estoy deseando verlos sombreros por la calle.

 

Julia Vilariño

No hay comentarios

Deja un comentario