sombrerería artesanal corazón de artesanía

La sombrerería en Corazón da artesanía

Los días 7, 8 y 9 de julio se celebró el X Corazón da artesanía, Encontro da artesanía tradicional y popular de Galicia en Os pendellos, Agolada organizado por la Fundación pública Artesanía de Galicia.

 

Con un amplio programa de actividades en el que se incluyeron demostraciones en vivo de artesanos, exposición y venta de productos gourmet, cursos de formación especializados, talleres abiertos, actividades de música y baile y showcookings de la mejor gastronomía gallega servida en piezas de la marca Artesanía de Galicia.

En la edición de este año participaron 53 artesanos que representan 25 oficios diferentes, 38 como expositores de Artesanía de Galicia y otros 15 artesanos que participaron como docentes en los 8 cursos de formación y en los 6 talleres abiertos que hubo para todos los públicos.

Durante los tres días del Encuentro tuvieron lugar siete cursos de formación especializada y centrados en los oficios de la cestería, del cuero, del tejido en telar de bajo lizo, en la estampación textil, en el cuero, en la madera y en el dibujo; mientras que los talleres abiertos a todos los públicos iniciaron a los asistentes en el encaje, elaboración de sanandresiños, torno cerámico, tapices, juguetes de madera y cestería.

 

Este año como novedad se estrenó un pendello de Sombrerería que tuve la suerte de compartir con mi maestro y amigo Félix de Martín.

 

En él además de montar cada uno su zona de exposición de piezas, donde mostramos parte de nuestro trabajo, montamos una mesa de trabajo donde durante el fin de semana enseñamos a los visitantes el cómo trabajamos con diferentes materiales, en diferentes piezas y en diferentes partes del proceso. Pudimos explicar  las partes del proceso de crear una pieza desde la materia prima al resultado final y hablar de materiales, herramientas y acabados entre otras cosas. Trasladamos el taller al pendello durante la feria (casi casi literal con todo lo que llevamos) y fue un lujo trabajar codo a codo con Félix durante esos días.

 

                                                       

 

La respuesta fue mucho mejor de lo esperado, comprobamos que la sombrerería sigue siendo un oficio bastante desconocido y que causa una sensación de sorpresa y admiración cuando se conoce. Fue un lujo estar tres días compartiendo nuestro oficio, hablando con todos los visitantes, probando sombreros, midiendo cabezas y descubriendo con ellos detalles de nuestro día a día.

Al fin y al cabo el compartir nuestra pasión, la sombrerería artesanal, y ver vuestras caras de asombro e interés es la mejor recompensa, y los tres días se pasaron volando.

 

 

Es una feria magnífica, con un ambiente maravilloso entre artesanos, con un público que viene dispuesto a ver artesanía, sus procesos y conocer más de cada oficio: un lujo para nosotros. El enclave es mágico: un mercado medieval restaurado con mimo, lleno de artesanos trabajando y compartiendo, con buena música y comidas deliciosas de todo tipo. Más que aconsejable la visita.

 

                  

 

Me volví a casa cansada (fueron tres días muy intensos y muchas horas) pero llenísima de energía, muchos contactos, sinergias en el horno y muchas ganas de seguir trabajando duro, con proyectos e ideas que vendrán muy interesantes que ojalá salgan adelante…

 

Sólo puedo dar las gracias a todos lo que por allí pasasteis, valorasteis nuestro trabajo, charlasteis con nosotros un ratito, compartisteis fotos de los trabajos y el pendello, los que os llevasteis un sombrero a casa o incluso puesto o encargasteis el vuestro… y por supuesto a Artesanía de Galicia por cuidarnos tanto y estar tan pendientes todo el fin de semana de que todo fuera bien y por apostar por la sombrerería, que es un oficio con mucho futuro.

Espero que nos veamos allí en el 2024.

 

Julia

No hay comentarios

Deja un comentario